Cronista en la Política del Edomex

viernes, 5 de febrero de 2010

Se desborda el canal de La Compañía

Fotos Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx.- Decenas de familias resultaron afectadas porque uno de los muros de contención del canal de la Compañía colapsó la madrugada del viernes , a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla, y las aguas negras se derramaron hacia calles de las colonias Avándaro y San Isidro.

Cabe destacar que la fractura ocurrió a unos metros de donde se registró la ruptura hace 10 años, sobre la autopista México-Puebla.

La subdirectora de Bomberos de Valle de Chalco, Soledad García Galván, indicó que al filo de la 01:23 horas Manuel Salas, director de Protección Civil de Valle de Chalco, realizaba un recorrido por el río La Compañía, ya que había recibido reportes de fisuras: "A las 01:23 escuchó un fuerte tronido y vió como el caudal se salía hacías las colonias".

Las aguas negras invadieron las primeras casas de la colonia Avándaro y los dos sentidos de la autopista México Puebla, lo que impidió el tráfico hacia el estado de Puebla y Distrito Federal.

CONAGUA
Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) prevé que hasta este fin de semana se selle el boquete de más de 50 metros por donde salieron miles de litros de aguas negras y que afectó a 12 mil familias de tres colonias del municipio.

Vázquez Saavedra manifestó que las lluvias que se presentaron en el Valle de México en los últimos días incrementaron más de 20 milímetros el caudal del Canal de la Compañía, así como los movimientos diferenciales que se registran en el cauce provocaron la ruptura del Río de la Compañía.

ASISTENCIA

Por otro lado, Camiones de la Policía Federal reparten despensas en la colonia San Isidro, municipio de Chalco, a las personas que se encuentran anegadas en sus casas

A bordo camiones altos de 3.5 toneladas los uniformados recorren las calles inundadas, en atención a las familias que por las ventanas de sus segundos pisos piden ayuda y por medio de lanchas rescatan a mujeres y niños que prefieren salir de sus casas para buscar albergue con familiares y amigos. Asimismo, brindan ayuda en otros puntos el personal de Marina, Cruz Roja y Protección civil del estado de México y del municipio.

En las calles de la colonia hay puestos de vacunación contra la influenza, además de unidades de salud que hacen revisiones a los damnificados.

En tanto, el ayuntamiento de Valle de Chalco habilitó 10 albergues para que las familias afectadas abandonen sus viviendas que están en riesgo y puedan comer y pernoctar mientras se resuelve la situación.


TRABAJOS
Elementos del Ejército Mexicano colocan costales en el boquete que se abrió en el río de la compañía y por donde todavía corren aguas negras. Esto como parte del plan DN-lll que puso en operación el gobierno mexicano ante la emergencia de la zona.


Durante las tareas de desazolve del Río La Compañía en Valle de Chalco, un trabajador de servicios públicos del municipio murió electrocutado.
Las autoridades municipales confirmaron el deceso del sujeto, quien trabajaba en reparar el muro de contención que colapsó esta madrugada, a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla.


La Comisión Nacional de Agua (Conagua) prevé que hasta este fin de semana se podrá sellar el boquete de más de 50 metros que se generó la madrugada de este viernes en el Canal de la Compañía, lo que ha afectado a 12 mil familias de tres colonias del municipio.

La Conagua estimó que una vez sellado el boquete se desalojarán las aguas negras que han anegado las calles de las tres colonias vallechalquenses, dado que estimno que se desparraman entre 50 y 50 litros de agua por segundo hacia las comunidades de Valle de Chalco.

Posteriormente, dijo Vázquez Saavedraque utilizarán máquinas para reconstruir el muro de contención que se encuentra localizado a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario