Cronista en la Política del Edomex

jueves, 25 de febrero de 2010

Granaderos desalojan con gas lacrimógeno a vecinos afectados por inundaciones






Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx.- Una docena de persons heridas, un policia lesiondo, dos detenidos y cuatro vehículos dañados fue el saldo que dejó un enfrentamiento ente vecinos de Valle de Chalco y Chalco afectados por las inundaciones el río La Compañía y granaderos de la policía federal y estatal cuando los primero intentaron este jueves bloquear la carretera México-Puebla.

Desde temprana hora de ayer jueves, al menos 200 colonos de Avándaro, San Isidro, El Triunfo y Unión de Guadalupe, lidereados por Jesús Hernández Arragán, iniciaron un mitin en la esquina de avenida Solidaridad y en la lateral de la carretera federal México Pachuca.

Con pancartas en mano los vecinos exigieron la presencia de las autoridades estatales para que cumplan con el apoyo promeetido luego de las afectaciones que sufrieron el pasado 5 de febrero, tras el desbordamiento del canal de aguas negras de La Compañía, ya que no hicieron los censos correctos y mucha genbte afectada no ha recibido el supuesto beneficio, por lo que esperan el pago de los daños que sufrieron.

Ante la omisión de las autoridades a sus demandas, este jueves por segunda ocasión en esta semana intentaron bloquear la carretera México-Puebla, pero 200 granaderos federales y 100 estatales los mantenían a raya para con escudos y toletes para impedir su avence.


ante vencerse el plazo para que llegaran autoridades para dar respuesta a sus demandas, los manifestantes intentaron abrise paso y con ayuda de sus camionetas tipo pick up, color blanco de marca Ford con placas de circulación LSN8159 y una Ram Charger color blanco marca Dodge con placas de circulación 211HVK, los granaderos respondieron con sus toletes a los dos vehículo con los que rompieron los cristales de las unidades.

Asimismo, lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la menifestantes, quienes respondieron con piedras y palos. Algunos comerciantes del lugar resultaron afectados por los gases, por lo que salieron reclamar a los uniformados, ya que en algunos lugares se encontraban niños pequeños.

Durante la trifulda dos vehículos de la policía estatal fueron dañados y a Pick up, con la que se Jesús Hernández Arragán, se abría paso para cerra la México-Puebla, se comenzó a incendiar y casi de inmediato los agentes lograron apagar el fuego con dos extinguidores.

Durante 30 minutos duró la tensión en la zona, ya que los colonos regresaban para intentar agredir a los granaderos, quienes reaccionaban e iban en su persecusión y detenerlos, sin conseguirlo.

Luego de los hechos antes descritos el saldo fue de 10 heridos, un policía estatal herido por una capsula de gas lacrimógeno y dos detenidos Jesús Hernández Arragán y María Antonieta López.

Posterioemente más agentes federales arribaron a la zona del conflicto y fueron colocados en las esquinas de al menos seis calles paralelas a la avebida Solidaridad y en esquina con la carretera México-¨Puebla, a fin de que los quejosos regresaran y trataran de bloquear la arteria federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario