Agencia MANL
Toluca, Méx.- El principio de imparcialidad deriva del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y ha sido definido por la jurisprudencia como una condición esencial que debe revestir a los juzgadores que tienen a su cargo el ejercicio de la función jurisdiccional, la cual consiste en el deber que tienen de ser ajenos o extraños a los intereses de las partes en controversia y de dirigir y resolver el juicio sin favorecer indebidamente a ninguna de ellas.
En el presente caso, las declaraciones del Contralor, rompen ese principio, porque prejuzga la conducta de una de las partes, diciendo que incurre en responsabilidad administrativa y hasta puede incurrir en responsabilidad penal.
Manifestó el dirigente estatal Omar Ortega Álvarez, al referirse a las declaraciones y activismo que en los últimos días ha tenido en medios de comunicación el Contralor de la Cámara de Diputados local sobre el caso Valle de Chalco.
El líder del PRD mexiquense, explicó que el Contralor también es sujeto de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y que uno de los principios que debe observar es el de la imparcialidad, que se encuentra contenido en el artículo 42 primer párrafo de la ley.
Indicó que otra de las responsabilidades impuestas al mismo funcionario es la que se establece en el artículo 76 numeral d) de la Ley Orgánica del Poder Legislativo “de guardar la debida reserva sobre las investigaciones y procedimientos administrativos que lleve a cabo”.
El también diputado federal, destacó que para su partido son preocupantes las declaraciones del Contralor, ya que en una de ellas confiesa que aún no conoce el resolutivo del Tribunal Electoral Local y que ya solicitó copia de dicha sentencia. Consideró que dichas declaraciones son graves, ya que se están prejuzgando las conductas de una de las partes sin conocer los elementos mínimos del caso.
Expuso que existen violaciones legales por parte del C. Victorino Barrios, Contralor del Poder Legislativo, que ameritan que el Comité de Vigilancia de la Contraloría de la Cámara de Diputados Local, lo cite, a efecto de conocer las razones por las cuales ha tenido un activismo tan destacado en el caso y evaluar si debe de seguir conociendo las quejas administrativas respecto al tema Valle de Chalco, dado que puede tener un interés directo que lo incapacite para instruir las investigaciones que se están siguiendo en la Contraloría Interna.
Mencionó que el principal interesado en que todo lo relacionado a la presidencia municipal de Valle de Chalco se resuelva, es el Partido de la Revolución Democrática, por lo que pidió que las autoridades encargadas de atender este tema, se conduzcan con total imparcialidad y transparencia; y así contribuyan a sentar las bases que garanticen gobernabilidad al fin de la actual y durante la nueva administración que entrará en funciones a partir del primero de enero próximo.
El presidente del PRD aseguró que el Sol Azteca seguirá gobernando en Valle de Chalco con Ramón Montalvo en la presidencia municipal y que están preparados para continuar defendiendo por todos los medios legales su triunfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario