Cronista en la Política del Edomex

viernes, 23 de octubre de 2015

Demandan a magistrados del TEEM respetar el triunfo de Ramón Montalvo en Valle de Chalco.



Agencia MANL

Valle de Chalco, Mèx.- Cinco mil personas se congregaron en la Plaza Emiliano Zapata de Valle de Chalco este viernes para demandar a las autoridades estatales y a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que respeten el triunfo del perredista Ramón Montalvo.

La concentración fue encabezada por Octavio Martínez, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el virtual alcalde; y respaldado por los diputados federales Elida Castelán y Tomás Octaviano.

Además estuvieron presentes Ana Yurixi Leyva Piñón, secretaria de Alianzas; Claudia Reyes, secretaria de Organización; Agustín Uribe, secretario de Comunicación; y Xóchitl Nayeli Limón Pintado, secretaria de. Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca.

“Hemos venido a respaldar el gobierno electo democráticamente el pasado domingo 7 de junio, donde Ramón Montalvo ganó el proceso electoral… Ramón asumirá la presidencia a partir del 1ro. de enero”, aseguró.

Los asistentes demandaron al gobierno estatal y al Tribunal Electoral  que eviten caer en la tentación de arrebatar en la mesa y por negociaciones e intereses políticos el triunfo obtenido por Montalvo en las urnas el pasado 07 de junio.

En asamblea informativa, alrededor de cinco mil asistentes respaldaron el llamado, y advirtieron que, de serles arrebatado el triunfo, “implementaremos acciones en todo el estado de México para exigir que se respete la democracia en Valle de Chalco”.

En la contienda del pasado 07 de junio, el perredista Ramón Montalvo obtuvo el triunfo con sólo 183 votos de diferencia, con relación al priísta Luis Enrique Martínez Ventura, quien impugnó los resultados.

El PRD obtuvo 29 mil 185 votos, y la coalición PRI-NA-PVEM obtuvo el segundo lugar con 29 mil 002 sufragios.

A más tardar el 15 de noviembre próximo se espera que el Tribunal resuelva el recurso tricolor, y el entablado también por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

“Estamos aquí para hacer un llamado al Tribunal, para hacer un exhorto al gobernador, estamos aquí de manera respetuosa para pedir que se actué bajo legalidad y con transparencia”, debido a que “el pueblo ya votó, ya decidieron las elecciones” en favor del PRD, dijo, por su parte, Montalvo.

El perredista advirtió que “legalmente, técnicamente, no hay manera de revertir la elección”. En el lugar, los perredistas además aclararon que no están dispuestos a entrar en conflicto con Jesús Sánchez Isidoro por el desacato del fallo del TEEM que ordenó le sea tomada la protesta como alcalde sustituto de Valle de Chalco.

De hacerlo, advirtieron, se estaría cayendo en la confrontación  al avalar la imposición de Sánchez Isidoro como alcalde. Por eso, acordaron que sean las autoridades involucradas las que resuelvan, y confiaron en que lo hagan a la brevedad, con apego a la legalidad.

Piden a autoridades ser imparciales al resolver controversia en Valle de Chalco

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El principio de imparcialidad deriva del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y ha sido definido por la jurisprudencia como una condición esencial que debe revestir a los juzgadores que tienen a su cargo el ejercicio de la función jurisdiccional, la cual consiste en el deber que tienen de ser ajenos o extraños a los intereses de las partes en controversia y de dirigir y resolver el juicio sin favorecer indebidamente a ninguna de ellas.

En el presente caso, las declaraciones del Contralor, rompen ese principio, porque prejuzga la conducta de una de las partes, diciendo que incurre en responsabilidad administrativa y hasta puede incurrir en responsabilidad penal.

Manifestó el dirigente estatal Omar Ortega Álvarez, al referirse a las declaraciones y activismo que en los últimos días ha tenido en medios de comunicación el Contralor de la Cámara de Diputados local sobre el caso Valle de Chalco.

El líder del PRD mexiquense, explicó que el Contralor también es sujeto de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y que uno de los principios que debe observar es el de la imparcialidad, que se encuentra contenido en el artículo 42 primer párrafo de la ley.

Indicó que otra de las responsabilidades impuestas al mismo funcionario es la que se establece en el artículo 76 numeral d) de la Ley Orgánica del Poder Legislativo  “de guardar la debida reserva sobre las investigaciones y procedimientos administrativos que lleve a cabo”.

El también diputado federal, destacó que para su partido son preocupantes las declaraciones del Contralor, ya que en una de ellas confiesa que aún no conoce el resolutivo del Tribunal Electoral Local y que ya solicitó copia de dicha sentencia.  Consideró que dichas declaraciones son graves, ya que se están prejuzgando las conductas de una de las partes sin conocer los elementos mínimos del caso.

Expuso que existen violaciones legales por parte del C. Victorino Barrios, Contralor del Poder Legislativo, que ameritan que el Comité de Vigilancia de la Contraloría de la  Cámara de Diputados Local, lo cite, a efecto de conocer las razones por las cuales ha tenido un activismo tan destacado en el caso y evaluar si debe de seguir conociendo las quejas administrativas respecto al tema Valle de Chalco, dado que puede tener un interés directo que lo incapacite para instruir las investigaciones que se están siguiendo en la Contraloría Interna.

Mencionó que el principal interesado en que todo lo relacionado a la presidencia municipal de Valle de Chalco se resuelva, es el Partido de la Revolución Democrática, por lo que pidió que las autoridades encargadas de atender este tema, se conduzcan con total imparcialidad y transparencia; y así contribuyan a sentar las bases que garanticen gobernabilidad al fin de la actual y durante la nueva administración que entrará en funciones a partir del primero de enero próximo.

El presidente del PRD aseguró que el Sol Azteca seguirá gobernando en Valle de Chalco con Ramón Montalvo en la presidencia municipal y que están preparados para continuar defendiendo por todos los medios legales su triunfo.