Cronista en la Política del Edomex

martes, 20 de mayo de 2014

Autoridades estatales desalojan asentamientos irregulares de Valle de Chalco

Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx.- Veintisiete personas detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y una orden de aprehensión cumplimentada por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) fue el saldo de la movilización realizada por autoridades estatales que tuvo como objetivo cumplimentar órdenes de cateo, así como desalojar asentamientos irregulares en dos predios de Valle de Chalco.

Aproximadamente a las 10:00 horas de este martes, más de 5 mil efectivos de la SSC y 120 elementos de la PGJEM, iniciaron un operativo para cumplimentar los mandatos judiciales y apoyar al gobierno municipal en el desalojo y demolición de viviendas asentadas de manera irregular en dos predios contiguos de 40 y 15 hectáreas, respectivamente.

La movilización de las autoridades estatales se llevó sin contratiempos, sin embargo 27 personas fueron detenidas por oponerse a la realización de los mandamientos judiciales, mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.

Además, en el lugar fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Gerardo Gutiérrez "N", por delitos cometidos por fraccionadores.

También dentro de uno de los predios fue localizada una camioneta tipo Econoline con reporte de robo vigente y, en un inmueble utilizado como oficina dentro del área, fue localizada un arma de fuego calibre .380, hierba con las características de la marihuana y papelería consistente en contratos de compraventa de terrenos.

Los predios desalojados quedaron bajo resguardo de la policía municipal y la SSC y serán las autoridades de Valle de Chalco quienes determinen cuándo y a quién serán entregados.

Cumplimentan órdenes de cateo en predios de Valle de Chalco

Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx.- Autoridades estatales cumplimentan órdenes de cateo dictadas por un Juez del Distrito Judicial de Chalco, así como una orden de carácter administrativo de desalojo y demolición emitida por la Dirección General de Obras Públicas, Mantenimiento y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Valle de Chalco, para dos predios ubicados en ese municipio.

La movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se realiza en el predio señalado como Tlaltenco-Liconsa, de 40 hectáreas, donde se tiene registro de una invasión ilegal de aproximadamente 2 mil personas, así como en el predio Santa Catarina, de 15 hectáreas, donde alrededor de mil personas invadieron de manera irregular el terreno.

La presencia de las autoridades estatales se da en apoyo al Ayuntamiento de Valle de Chalco, a efecto de restituir dichos predios a sus legítimos propietarios y hacer prevalecer el estado de derecho en el Estado de México.

Cabe señalar además que las autoridades ministeriales realizan varias diligencias en el lugar, con motivo de dos órdenes de aprehensión emitidas por la autoridad judicial contra presuntos responsables del delito de despojo.

Aunado a ello, por acuerdo del Ministerio Público, elementos de la PGJEM practican también inspecciones oculares en ambos predios, derivado de denuncias presentadas por la probable comisión de otros delitos.

En el operativo participaron 5 mil 250 elementos de la SSC, además de 120 efectivos de la PGJEM, entre Policías Ministeriales, Agentes del Ministerio Público y Peritos.

jueves, 8 de mayo de 2014

Condenan atentado contra diputado baleado en Valle de Chalco

Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx.- - El diputado federal por el distrito 29 de ciudad Nezahualcóyotl y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Valentín González Bautista, condenó los hechos violentos en contra de su homólogo, el legislador federal del sol azteca por Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, quien sufrió un atentado la madrugada de este jueves al ser baleado cuando viajaba a bordo de su camioneta.

González Bautista exigió a las autoridades del Estado de México esclarecer a la brevedad los actos que se suscitaron en las calles de la colonia La Concepción en dicho ayuntamiento.

El ex presidente municipal de Nezahualcóyotl pidió que el ataque contra Montalvo Hernández no quede impune como otros hechos que se han generado.

El también líder nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) lamentó que continúen suscitándose actos violentos en el Estado de México, y que las autoridades no hagan nada para erradica los índices delictivos.

Cabe mencionar que los primeros reportes señalan que Ramón Montalvo Hernández recibió tres disparos y se encuentra grave en el Centro Médico Dalinde en la Colonia Roma, Distrito Federal.