Cronista en la Política del Edomex

jueves, 22 de diciembre de 2011

Reportan dos muertos en asalto a autobús

El Universal

Chalco, Méx.- Dos personas murieron en un asalto registrado en una unidad de transporte público en la autopista México-Puebla, a la altura de Chalco, con dirección al Distrito Federal, informaron autoridades policiales.

La Policía Municipal indicó que los hechos se registraron a la altura del kilómetro 27, en el perímetro del municipio de Chalco, en donde cuatro hombres subieron al autobús de la línea Grupo Transportes Metropolitanos y comenzaron a asaltar a los usuarios.

Uno de los pasajeros, que portaba un arma de fuego, intentó evitar el asalto, por lo que los delincuentes dispararon, registrándose una balacera en el punto.

El pasajero recibió varios heridas de bala que le provocaron la muerte, uno de los presuntos resultó herido, pero al huir, debido a las lesiones, cayó muerto a unos metros del lugar de los hechos.

Las víctimas no han sido identificadas, en el lugar personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las investigaciones de los hechos.

Las autoridades no han revelado si el usuario que falleció era policía o el porqué estaba armado.

En la zona se implementó un operativo, sin que hasta el momento se detenga a los tres presuntos responsables que huyeron.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Peregrinos guadalupanos de distintas entidades caminan rumbo a la Basílica












Agencia MANL

Cientos de peregrinos provenientes del estado de Hidalgo, Puebla, Querétaro, Morelos y el estado de México caminaron por las principales carreteras que comunican con el Distrito Federal, con dirección hacia la Basílica de Guadalupe carretera México-Hidalgo Río haciala Basílica de Guadalupe para visitar a la virgen morena.

En bicicletas, camiones, camionetas, autos árticulares, y caminando los peregrinos caminaron con fervor al cerrito del Tepeyac, y algunos con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Ni el cansancio, la sed y el hambre no los hizo desistir para llegar a celebrar un año más de la aparición guadalupana.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Decenas de peregrinos de Puebla, Tlaxcala y Estado de México se detienen a descansar para llegar a la Basílica de Guadalupe



Agencia MANL

La Paz, Méx.- A unos días de ser 12 de Diciembre cientos de peregrinos de
distintos municipios del estado de Puebla, Tlaxcala y la entidad mexiquense transitan por este municipio en la careretera libre y de cuota México-Puebla y se detienen a descansar de su larga travesía que realizan a pie con rumbo a la Ciudad de México para visitar la Basilica y rendirle culto a la morenita del Tepeyac, la virgen María de Guadalupe.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Fortalecerá Plan de Desarrollo Estatal las haciendas públicas



Chalco, Méx.- Soraya Pérez Munguía, vocal Ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), coordinó la mesa Fortalecimiento de la Hacienda Pública Municipal, incluida en el foro para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 Fortalecimiento Municipal, que reunió a ciudadanos, académicos y representantes del sector público y privado, para proponer acciones en beneficio del sistema público municipal.

Ante más de 500 asistentes, Soraya Pérez aseguró que a través de una hacienda fortalecida y la profesionalización de servidores públicos, se propicia un municipio que impulsa el desarrollo del Estado de México, lo que hace posible enfrentar diversos retos en este ámbito.

Destacó la amplia participación de los interesados en impulsar el desarrollo de los municipios, con el registro de alrededor de 90 ponencias referentes al tema hacendario, cuyas aportaciones serán incluidas en el Plan de Desarrollo, con el fin de acrecentar su progreso y de la sociedad en su conjunto.

Los ponentes de la mesa coincidieron en incentivar con una recaudación eficaz, el establecimiento de nuevas contribuciones, profesionalizar el servicio público, así como fomentar el acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, propusieron mejorar las estrategias políticas, evaluar y monitorear todos los programas que se establezcan, reformar la Ley de Responsabilidades del Estado de México y Municipios, y la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para obligar al servidor público municipal que lleva a cabo tareas fiscales, a cumplir con los requisitos que den certeza legal de su capacidad, para realizar las funciones administrativas correspondientes.

En conferencia, Eugenio Monterrey Chepov, comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, destacó que la tarea real de los ayuntamientos consiste en generar coherencia, conexión y consistencia entre la Ley de Transparencia local y las políticas públicas de los municipios.

Planteó que los ayuntamientos realicen las acciones que se tienen contempladas para lograr los objetivos de los 14 compromisos en materia de transparencia municipal de la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados, que incluyen la rendición de cuentas, el acceso a la información pública, la calidad en la atención al ciudadano, así como la participación ciudadana, entre otros.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Denuncian a alcalde de Tultitlán por gastar 20 millones de pesos

Agencia MANL

Tultitlán.-Méx.- Marco Antonio Calzada Arroyo, alcalde de esta localidad, es acusado de gastar, presuntamente, alrededor de 20 millones de pesos desde el mes de julio a la fecha para promover como candidato a la alcaldía de Tultitlán a Adán Barrón Elizalde, ex Director de Desarrollo Social municipal y actual presidente del Comité Directivo local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según lo dieron a conocer habitantes de diversas comunidades inconformes con la administración de Calzada Arroyo, debido a la falta de obra pública y la inseguridad prevaleciente en la localidad, el edil ha desviado recursos del erario municipal y del DIF para apoyar políticamente a su allegado.

Juan Carlos Guardado, habitante de la colonia Lechería, afirmó que el Alcalde dispone de todos los servidores públicos, desde directores de área hasta auxiliares, para que hagan proselitismo en favor del Presidente del Comité Directivo Municipal del tricolor.

Agregó que, en horario y días hábiles, la hermana del Munícipe, Leticia Calzada Arroyo, reparte despensas en las colonias Rinconada San Marcos, Izcalli del Valle, Fuentes del Valle, Solidaridad y en las de la zona oriente del municipio, con la finalidad de apoyar políticamente a Adán Barrón Elizalde.

A decir de los denunciantes, entre sus íntimos Marco Antonio Calzada Arroyo, ha dicho: “lo que me cueste; pero mi muchacho va a ser”, refiriéndose a que Adán Barrón Elizalde, será el próximo candidato del PRI a la presidencia municipal de Tultitlán, para lo cual invierte recursos financieros, administrativos y humanos del erario en la campaña política del líder del tricolor tultitlenses, aseguraron.

Acotan que Calzada Arroyo, tiene un “cochinero” en el manejo de los recursos públicos, porque su hermano Arturo Calzada Arroyo, dueño de la constructora MAC, es proveedor de obras y materiales para la administración municipal.

Entonces, se preguntan los denunciantes, “¿y a nosotros cuándo nos toca”? “Vivimos desde hace años sin los servicios públicos más elementales, como agua o drenaje;. Votamos por Marco Antonio Calzada para que engrandeciera a Tultitlán, pero sólo se ocupa de enriquecerse él y su familia”, dijeron.

Consideraron que con la llegada del PRI a la administración municipal las expectativas en Tultitlán “eran enormes”; sin embargo, añadieron, “con tristeza los tultitlenses vemos que es más de lo mismo con Marco Antonio, porque con su actuación pensamos que pretende convertirse en el cacique, ya que, para cumplir su objetivo, ha madreado a la mayoría de quienes lo llevaron al triunfo; no conforme, ahora pretende “imponer a un joven sin los meritos suficientes, ya no digamos para ser candidato, sino, ni siquiera, para ser dirigente del PRI donde fue impuesto por Marco Antonio”.

Adán Barrón Elizalde, es acusado por militantes priistas de déspota, prepotente y altanero, según dicen, “se ha subido a su tabique”; sin embargo, abundan, Calzada Arroyo, a puesto a disposición del él a, gente de primer nivel de la administración municipal, mencionaron al Director de Gobierno de Zona Oriente José Luis Martínez Acevedo, quien acompaña al muchacho en actos institucionales y con logotipos del Ayuntamiento de “Compromiso Cumplido”, se presenta en comunidades a fortalecerlo.

También señalaron al Director de Servicios Públicos, Germán Aldana Juárez, quien en Jornadas de Limpieza impulsa al muchacho o en eventos formales donde se aprecia en compañía de la hermana del Alcalde y el Director de Desarrollo Económico.

Ante dicha situación los denunciantes hacen un llamado a la Contraloría estatal para que audite el manejo de los recursos públicos hecho por Calzada Arroyo; y al Presidente del Comité Ejecutivo Estatal Raúl Domínguez Rex, detenga el madruguete que pretende el alcalde de Tultitlán.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Concluye foro de discusión sobre fortalecimiento municipal




Chalco, Méx.- Con la participación de cuatro mesas de trabajo, en las que se abordaron diversas problemáticas que enfrentan los ayuntamientos, concluyó el foro de discusión Fortalecimiento Municipal.

La necesidad de la actualización del marco jurídico municipal; la alineación de las políticas locales al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a partir de indicadores de impacto social; y el perfeccionamiento de la Hacienda Pública para garantizar ingresos en el marco de una gestión financiera eficaz, ejercida con transparencia y rendición de cuentas, fueron las temáticas que se abarcaron.

En los trabajos para la formulación del Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, se dieron cita autoridades de los tres órdenes de gobierno y expertos en la materia, con la finalidad de generar propuestas que enriquezcan el documento rector de las acciones y programas estatales para los próximos seis años.

En las conclusiones de la mesa encabezada por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), sobre Desarrollo Institucional del Municipio Mexiquense, se reveló la preocupación sobre la profesionalización de la función pública municipal; la necesidad de ampliar y renovar de manera inmediata los periodos municipales; el fortalecimiento de la infraestructura institucional para la prestación de los servicios públicos, y trabajar para el logro de una mayor participación ciudadana y hacia la transparencia y el acceso a la información, mediante la mejora regulatoria y la aplicación de las tecnologías de información.

En la mesa que presidió El Colegio Mexiquense, A.C, denominada Políticas y Estrategias para el Desarrollo Municipal, se identificó la falta de profesionalización, reconocimiento, oportunidades de crecimiento y la incertidumbre laboral de los servidores públicos municipales; sumado a la incorrecta planeación y administración del gasto público; las dificultades para la gestión regional y la regulación en materia metropolitana, además de la necesidad de promover la participación ciudadana que hace que la gestión pública municipal sea deficiente, ya que cuenta con amplias áreas de oportunidad.

Sobre el Fortalecimiento de la Hacienda Pública Municipal, dirigida por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), se tocaron temas relativos al fortalecimiento de la administración tributaria; gestión financiera municipal eficaz; convenios de coordinación y concertación para proyectos de infraestructura y equipamiento municipal, así como innovaciones al federalismo hacendario y participaciones federales; servicios públicos municipales y figuras de subrogación y concesión; transparencia y rendición de cuentas.

La mesa que versó sobre Gobernabilidad con visión participativa, coordinada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), planteó temas de fomento a la participación en programas municipales; gestión y respuesta de la demanda ciudadana en los tres órdenes de gobierno, concertación social, consenso político y democracia representativa local; estructuras de vinculación entre sociedad y gobierno municipal, entre otras.