Cronista en la Política del Edomex

lunes, 28 de marzo de 2011

El 70 por ciento de egresados de la CBTA 35 continuan sus estudios superiores

Por José Alberto Zea Dominguez/ Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx.- El 70 por ciento de los alumnos que egresan del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), Numero 35 siguen sus estudios superiores como Ingenieros Agrónomos Zootenistas y Médicos Veterinarios Zootecnistas, Informó, M.V.Z, Eusebio Raji Quetzaly López Toral, Jefe de Oficina de Producción Animal.

Manifestó que en la actualidad los estudiantes de cuarto semestre, cursan el 100 por ciento en las prácticas con el ganado de borregos, cerdos, conejos, vacas y algunas aves entre otros animales, esto con la finalidad que obtengan un titulo en materia pecuaria al salir de la CBTA.

“El CBTA No 35, que está ubicada en el municipio de Valle de Chalco, a sido considerada la mejor a nivel nacional, e inclusive estudiantes en materia veterinaria de otros países han visitado este centro, ya que tenemos proyectos y tecnología de punta, que hace que seamos los mejores en centros de bachillerato y tecnológico en materia agropecuaria”, expresó, Eusebio Raji Quetzaly López Toral.

El jefe de oficina de producción animal, López Toral, informó que nacieron 27 borregos, a los que se les da “la mejor atención” para que crezcan fuertes, para que en un futuro se lleven a exposiciones pecuarias a nivel nacional, el cual algunos de ellos han salido en primer lugar.

Por su parte, Magda Salgado Villareal, Jefa de producción pecuaria, manifestó que desde el cuarto semestre, los alumnos en sus practicas ya pueden operar borregas, han castrado puercos y han visto como parean las vacas, pues es muy importante que los estudiantes se involucren, al igual que los que realizan sus servicio social en esta materia.

El tener personal docente capacitado y profesional en materia pecuaria, hace que la educación de los alumnos “sea de primera”, comentó.

Dado que los estudiantes egresan con un titulo para trabajar y continuar con sus estudios zootenistas, es por eso que el CBTA, No 35 es el primer centro reconocido a nivel nacional.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Signan acuerdo alumnos del CBTA 35 y directora


Por José Alberto Zea Domínguez/Agencia MANL

Valle de Chalco Solidaridad Méx.- Con la finalidad de evitar más desmanes en la vía pública y en la carretera federal, México Puebla, se firmó un acuerdo entre la dirección del Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario No. 35 (CBTA No. 35), y los estudiantes de este plantel educativo.

En lo anterior, estuvieron como testigos padres de familia y autoridades gubernamentales, informó, la Directora, Maestra en Ciencias, Anabel Utrera López.

En entrevista con la Directora del plantel CBTA No. 35, manifestó que en este centro educativo hay 2926 alumnos, y que se manifestaron para pedir: Internet, cancha de frontón, y que las cuotas no se elevaran en cada semestre, entre otras cosas.

Al respecto, expresó que la cuota no aumentará en el semestre siguiente, que el internet está a su disposición, sólo que hubo algunos problemas en la señal y que eso no estaba en su poder solucionarlo porque era problema especifico de la compañía.
Sobre la cancha de frontón, se acordó que se construirá conjuntamente con el apoyo de los estudiantes. quienes se comprometieron a recolectar piedras que hay en los terrenos del plantel y la dirección a pagar el material.

“Nosotros tenemos proyectos agrícolas y pecuarios, donde los alumnos aprenden y los relacionan con los módulos profesionales, buscando siempre que los jóvenes desarrollen habilidades y destrezas para la vida y el trabajo, ya que todos los docentes buscan en las aulas generar la excelencia académica de los educandos y que nuestra escuela esté reconocida a nivel nacional”, destacó la directora de CBTA No. 35 “Leona Vicario”.

Menciono también, que el miércoles 9 del presente mes se cambiaron 1897 mesa bancos que envió la Subsecretaria de Educación Media Superior a través de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.

En este Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario se desarrollan y destacan Programas para el apoyo a los estudiantes como el de: Tutorías, sirven para acompañar y apoyar a los estudiantes en su proceso de formación académica y detectar algún problema emocional, esto nos ayuda para su canalización hacia centros de apoyo, buscando siempre apoyar al joven en estos tiempos tan difíciles para ellos.

Respecto al Programa, “Construye-t”, este es gubernamental, el cual canaliza inquietudes de los estudiantes hacia actividades que complementan su formación; el Programa del Sistema de Alerta Temprana, es para dar atención a los estudiantes con riesgos de reprobación o deserción, buscando rescatar a los estudiantes que presenten este problema y encaminarlos a que terminen exitosamente su bachillerato.

Respecto al Programa de Orientación Educativa tiene la finalidad de dar orientación integral de los estudiantes; Programa de Formación Docente, se busca la formación y actualización con base en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), entre otros no menos importantes.

Puntualizó, que a los alumnos no se le reprime como lo dijeron algunos de ellos, sino que se tiene un reglamento el cual busca fomentar los valores de la responsabilidad, el respeto y la convivencia social, el cual es ampliamente conocido y avalado por los padres de familia desde que inscriben a sus hijos en este plantel.

Dos por ciento de estudiantes de bachilleres dan positivo en examen antidoping

José Alberto Zea González/Agencia MANL

VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, MEX.- Anabel Utrera López, directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), dio a conocer que más de mil alumnos fueron sometidos a examenes antidoping y el dos por ciento resultaron positivo en la prueba.

Los estudiantes positivos fueron canalizados al grupo Jaque Alexandre y a los centros de integración juvenil, para su rehabilitación con autorización de sus tutores.

Explicó que de los programas especiales que lleva el CBTA, 035, es la asesoría de tutores, con la finalidad de evaluar "con cada padre de familia la conducta de sus hijos", y se han detectado "casos drásticos", mismos que se canalizan al DIF, Centros de Integración Juvenil y al Grupo, Jaques Alexandre.

Manifestó que dentro de del (CBTA), se tiene un salón exclusivamente para el Grupo, Jaques Alexandre, con la finalidad de atender a jóvenes con problemas de adicciones, este recinto se le llama “Imagina”, el cual tiene padrinos para atender el problema juvenil.

Expresó que, el semestre pasado, se atendió a 200 alumnos, con problemas de adicción, sin embargo se les pide autorización a los padres de familia para que se rehabiliten antes que sea demasiado tarde y en un futuro no sean parásitos de la sociedad.

Además que en el programa “Alerta temprana”, es donde se canaliza a estudiantes que están mal en sus materias y que no reprueben al final del semestre, su asignatura o su modulo, por lo que tanto padres de familia y personal docente, estamos constantemente con ellos.

Puntualizó diciendo qué, no sólo estudiantes que tienen problemas con las adicciones asisten a las pláticas, sino que ahora vemos que más escolapios se suman a estas orientaciones en el salón “Imagina”, ya que son provechosas para ellos.

martes, 15 de marzo de 2011

Alumnos de CBTA 035 y autoridad escolar celebran acuerdos

Por José Alberto Zea Domínquez/Agencia MANL

VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, MEX.- Con la finalidad de evitar más desmanes en la vía pública y en la carretera federal, México Puebla, se firmó un convenio con la dirección del Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA), y estudiantes de este plantel educativo, así lo afirmó, la directora, Maestra en Ciencias, Anabel Utrera López.

El viernes pasado, alumnos el Centro de Bachillerato, Tecnológico y Agropecuario (CEBTA), bloquearon la carretera federal, México Puebla, en sus dos sentidos, inconformes con directivos de ese institución educativa.

La directora del plantel CBTA, No oficial 035, manifestó que en este centro educativo hay 2900 alumnos, el cual sólo unos cuantos se manifestaron "para pedir Internet", canchas de frontón, que las cuotas no se elevaran en cada semestre entre otras cosas.

Expresó que la cuota no aumentará, "el internet está a su disposición y lo de la cancha de frontón, se platicará con funcionarios de CBTA, para que nos autoricen dicha construcción, ya que con los recursos que llegan al plantel no les alcanza.

“Nosotros tenemos programas agrícolas, animales, los chicos aprenden las materias como agrotecnía, a poner un vivero y zootecnia, así como informática y administración entre otros rubros, ya que la excelencia académica que se tiene está reconocida a nivel nacional”, destacó la directora de CBTA 035.

En días pasados mencionó que se cambiaron todas los mesa-bancos que envió la subsecretaria de media superior de la dirección general, el cual entregó mil 800, sin embargo, los profesores me comunicaron que algunas ya estaban pintadas, por lo que no existe una cultura de proteger el material que todos los día son útiles para ellos.

En este Centro de Bachillerato, Tecnológico Agropecuario que se tiene, destaca el de tutoría, donde el grupo Alexandre, ayuda al joven que en estos tiempos son a veces difíciles para ellos, así como el programa, “Constrúyete”,

Destacó que el programa es gubernamental, el sistema de alerta, el cual consiste que el alumno no repruebe al final del semestre, así como el de orientación educativa internamente es obligatorio curricular y de formación docente el cual cada día se actualiza el profesor y que este al día, entre otros no menos importantes esquemas.

Puntualizó que al alumnado no se le reprime como lo dijeron algunos de ellos, se tiene una disciplina para que formemos estudiantes de calidad y que cuando terminen sus estudios en esta escuela salgan con una visión importante para el futuro de sus vidas.

lunes, 14 de marzo de 2011

FOTO CRONISTA: Sin rencores: Peña Nieto y Felipe Calderón

Por Tiger/ Agencia MANL

Ixtapaluca, Méx- Durante la entrada en operación de la Planta de Bombeo La Caldera, que forma parte esencial del sistema Túnel Río de la Compañía, el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, aclaró con el presidente Felipe Calderón
el motivo por el cual no asistió al los Pinos al inicio de la producción del nuevo auto de Chrysler, el Fiat 500, y lo atribuyó a un "error de agenda". El ejecutivo federal bromeó con Enrique Peña Nieto y le reviró que pensó que su ausencia fue porque el Morelia (equipo de futbol de Felipe Calderón) propinó una goliza al Toluca, lo que motivó la risa de los presentes y de ambos mandatarios. Y corroboró que sí hubo un error en sus agendas.