Cronista en la Política del Edomex

jueves, 25 de febrero de 2010

Granaderos desalojan con gas lacrimógeno a vecinos afectados por inundaciones






Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx.- Una docena de persons heridas, un policia lesiondo, dos detenidos y cuatro vehículos dañados fue el saldo que dejó un enfrentamiento ente vecinos de Valle de Chalco y Chalco afectados por las inundaciones el río La Compañía y granaderos de la policía federal y estatal cuando los primero intentaron este jueves bloquear la carretera México-Puebla.

Desde temprana hora de ayer jueves, al menos 200 colonos de Avándaro, San Isidro, El Triunfo y Unión de Guadalupe, lidereados por Jesús Hernández Arragán, iniciaron un mitin en la esquina de avenida Solidaridad y en la lateral de la carretera federal México Pachuca.

Con pancartas en mano los vecinos exigieron la presencia de las autoridades estatales para que cumplan con el apoyo promeetido luego de las afectaciones que sufrieron el pasado 5 de febrero, tras el desbordamiento del canal de aguas negras de La Compañía, ya que no hicieron los censos correctos y mucha genbte afectada no ha recibido el supuesto beneficio, por lo que esperan el pago de los daños que sufrieron.

Ante la omisión de las autoridades a sus demandas, este jueves por segunda ocasión en esta semana intentaron bloquear la carretera México-Puebla, pero 200 granaderos federales y 100 estatales los mantenían a raya para con escudos y toletes para impedir su avence.


ante vencerse el plazo para que llegaran autoridades para dar respuesta a sus demandas, los manifestantes intentaron abrise paso y con ayuda de sus camionetas tipo pick up, color blanco de marca Ford con placas de circulación LSN8159 y una Ram Charger color blanco marca Dodge con placas de circulación 211HVK, los granaderos respondieron con sus toletes a los dos vehículo con los que rompieron los cristales de las unidades.

Asimismo, lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la menifestantes, quienes respondieron con piedras y palos. Algunos comerciantes del lugar resultaron afectados por los gases, por lo que salieron reclamar a los uniformados, ya que en algunos lugares se encontraban niños pequeños.

Durante la trifulda dos vehículos de la policía estatal fueron dañados y a Pick up, con la que se Jesús Hernández Arragán, se abría paso para cerra la México-Puebla, se comenzó a incendiar y casi de inmediato los agentes lograron apagar el fuego con dos extinguidores.

Durante 30 minutos duró la tensión en la zona, ya que los colonos regresaban para intentar agredir a los granaderos, quienes reaccionaban e iban en su persecusión y detenerlos, sin conseguirlo.

Luego de los hechos antes descritos el saldo fue de 10 heridos, un policía estatal herido por una capsula de gas lacrimógeno y dos detenidos Jesús Hernández Arragán y María Antonieta López.

Posterioemente más agentes federales arribaron a la zona del conflicto y fueron colocados en las esquinas de al menos seis calles paralelas a la avebida Solidaridad y en esquina con la carretera México-¨Puebla, a fin de que los quejosos regresaran y trataran de bloquear la arteria federal.

martes, 23 de febrero de 2010

Condonarán el pago de impuestos a afectados por inundaciones

Foto Agencia MANL

El Universal

Naucalpan, Méx.- Enrique Peña Nieto informó que convino con los presidentes municipales, condonar el pago de impuesto predial y agua a las familias afectadas por las inundaciones provocadas por las tormentas de la primer semana de febrero.

Entrevistado durante su gira de trabajo en Huehuetoca, el mandatario mexiquense informó que la exención del pago de predial y agua es una medida adicional para apoyar a las familias que perdieron todos sus enseres domésticos con el ingreso de aguas negras a sus domicilios.

Este convenio con los alcaldes de los municipios mexiquenses afectados, "tendrá que ir a la Cámara de Diputados para que se apruebe este apoyo en la demarcación que tenga que marcarse", apuntó Peña Nieto.

"Ya se logró tener el censo, será importante dejar ahora establecido cuál es la demarcación que tendrá este beneficio a partir de los daños que se tuvieron" puntualizó.

lunes, 22 de febrero de 2010

No hay garantías de nuevas inundaciones en Valle de Chalco: Conagua



Fotos Agencia MANL

El Universal

Valle de Chalco, Méx.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) admitió que no se garantizará a 100% que no ocurra otra inundación como la ocurrida el 5 de febrero pasado, cuando se reventó uno de los muros de contención del río de La Compañía.

José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, indicó que concluyó la emergencia generada por el desbordamiento y que el siguiente paso es terminar, en los próximos 120 días, 19 proyectos hidráulicos que disminuyan los riesgos de otra tragedia.

El funcionario señaló que la emergencia dejó miles de afectados en los municipios de Valle de Chalco y Chalco y anunció que se destinarán mil 323 millones de pesos a las obras hidráulicas en la zona.

Luege explicó que la zona que va del cerro del Elefante al volcán la Caldera es el área más susceptible de inundación, pues ese punto formaba parte del antiguo lago de Chalco, por lo que se buscará que el túnel de La Compañía capte, en sus siete kilómetros de longitud, la mayor cantidad de aguas negras que provienen del sur-oriente del Valle de México.

Precisó que uno de los factores que provocaron el rompimiento del muro de contención del río de La Compañía es que ese día trasladó 30 metros cúbicos de agua por segundo, cuando su capacidad es de 22.

domingo, 21 de febrero de 2010

Entregarán 20 mil pesos a afectados por inundaciones


Agencia MANL

Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx.- El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, informó que se entregarán 20 mil pesos a las familias afectadas por las inundaciones del río de Los Remedios y de La Compañía; mientras que los reubicados del predio La Cuchilla de la colonia Avandaro manifestaron su inconformdad ante el pago de sus viviendas para que sean reubicados

En la colonia Culturas de México el funcionrio explicó que el gobierno federal dará diez mil pesos, y el gobierno del estado de México otros diez mil pesos a las personas que perdieron parte de su patrimonio el pasado 4 y 5 de febrero, en los municipio de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco. Asimismo, les brindarán certificados para intercambiarlos por material de construcción a fin de que reparen las afectaciones en sus viviendas.

Cabe destacar que el gobierno del estado dio a conocer que fueron en total 11 mil familias afectadas por los desbordamientos del Río de Los Remedios y La Compañía, por lo que a partir de este domingo comenzará la ayuda económica otorgada por el gobierno estatal y federal.

Heriberto Félix, destacó que serán instaladas mesas de atención para analizar a quienes se les puede brindar financiamientos con tasa preferencial, dado que tienen contabilizados a mil 600 negocios con pérdidas que requerirán más apoyo, junto con la ayuda económica anunciada.

Por otro lado, vecinos de la colonia Avandaro, asentados en el paraje La Cuchilla, están por concluir dejar sus viviendas donde vivieron por más de 25 años y alegaron que el gobierno estatal y federal no los reubicará, sino que ya les dieron un cheque por 300 y hasta 500 mil pesos por dejar su vivienda e irse a vivir a otra parte

Dichas sumas de dinero los tiene inconformes porque no les dieron lo que valía lo que fue su hogar por 25 años, como en el caso de Socorro Aguilar Torrescano, quien pedía "un millón y medio" por 320 metros cuadrados de terreno construídos donde vivían cinco familias en la avenida Tamarindo. "Sólo nos dieron 350 mil pesos" y están pensando ahora donde vivir con dicha cantidad.

En tanto, Rogelio Pacheco , perdió su vivienda de 310 metros cuadrados, su negocio de herería y la tienda de abarrotes de su esposa, y para lograr su reubicación pidió a las autoridades dos millones de pesos y le dieron 500 mil pesos. De la misma forma 40 familias más se encuentran inconformes.

Mientras tanto, este domingo la carretera México-Puebla en ambos sentidos se reduce a dos carriles por las obras que se realizan, tras el desbordamiento del Río La Compañía el pasado 5 de febrero, lo que ocasiona circulación lenta en la zona afectada de Valle de Chalco.

sábado, 20 de febrero de 2010

Se hunde excavadora en lodo y aguas negras en Valle de Chalco



Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx.- Dos metros del piso se hundió una excavadora de la empresa ICA, tipo TCP 3S330, cuando a la una de la madrugada de este sábado se encontraba derrumbando viviendas de la colonia Avandaro, cercana al canal La Compañía por la humedadad del terreno tras el desbordamiento del pasado 5 de febrero.

Pese a varios esfuerzos de empleados de ICA y con ayuda de maquinaria pesada resultó difícil sacar la máquina durante más de 15 horas.

Cabe destacar que el gobierno del estado de México adquirió 32 casas en la colonia Avándaro y desde el viernes pasado se inició su demolición a cargo de empleados de de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), ya que las autoridades estatales y federales construirán un vaso regulador ayude a disminuir los riesgos de inundaciones del canal de aguas negras La Compañía.

viernes, 19 de febrero de 2010

Están varados los recursos para los afectados por inundaciones



Naucalpan, Méx.- El gobierno del estado no ha sido capaz de completar un censo sobre el total de los damnificados, ni de daños en infraestructura de calles y escuelas, por lo que siguen varados los recursos para atenderlos, luego de quince días de que se fracturara uno de los muros de contención del río de la Compañía, y el desbordamientodel Rio de los Remedios, inundando los municipios de Valle de Chalco y Chalco, parte de la autopista México-Puebla, así como parte de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Así lo expresó en conferencia de prensa, José Cipriano Gutiérrez, Secretario General del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México (PRDEDOMEX),quien criticó algobernador desl estado Enrique Peña Nieto y de decenas de brigadistas "que se dedican a partidizar la ayuda, con sus gorras y players rojas".

Explicó que los 75 millones de pesos del Fondo para Atención de Desastres y Contingencias Ambientales del Estado de México, no pueden ser destinados a la ayuda, debido a que no se han publicado las reglas de operación. Es decir, las víctimas de inundaciones seguirán esperando los recursos estatales destinados para tal efecto.

Dijo que los recursos del FONDEN no pueden ser utilizados, en tanto el Gobierno del Estado de México no entregue el censo de la infraestructura dañada, calles, escuelas, viviendas, lo cual es lamentable, agregó José Cipriano Gutiérrez, ya que han pasado quince días y la ayuda a los damnificados no llega.

Sin embargo, precisó que ya se autorizaron 91 millones de pesos, a través de la figura “Apoyos Parciales Inmediatos”, del FONDEN con la finalidad de atender de manera inmediata las acciones de carácter prioritario y urgente, mientras se continúa con los trabajos de evaluación y cuantificación de daños en la infraestructura pública y viviendas afectadas, para poder autorizar la totalidad de los recursos. Reiteró, es inadmisible que ni la totalidad de los recursos federales se puedan aplicar por la falta de datos de los daños.

jueves, 18 de febrero de 2010

Monitorean el canal de La Compañía por fisura



Fotos Agencia MANL



Notimex

Valle de Chalco, Méx.- La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que técnicos de esta dependencia mantienen un monitoreo en el canal de La Compañía debido a la nueva fisura.

En dicho canal se registró ayer una nueva fisura de 30 centímetros por donde se comenzaron a filtrar las aguas negras nuevamente, provocando nuevamente el temor de los habitantes de la zona ante una posible inundación.

"Hay una supervisión permanente porque no podemos esperar a que se vuelva a colapsar el canal como la semana pasada; existe la posibilidad de que se formen nuevas fisuras y eso estamos revisando, para atenderlo inmediatamente", señaló personal de la CAEM.

En tanto, las lluvias que comenzaron a registrarse desde la mañana de ayer en el Valle de México a causa del frente frío 32, solo han dejado afectaciones vehiculares en vialidades principales.

La dirección de Protección Civil del Estado de México advirtió que durante este jueves se registrarán nublados en todo el territorio mexiquense con lluvias fuertes y actividad eléctrica provocada por la entrada de aire húmedo del océano pacífico.

Para la zona del Valle de México, la dependencia estimó que durante este jueves podrán presentarse chubascos aislados con tormentas eléctricas y granizo, rachas de viento de 50 kilómetros por hora y temperaturas mínimas de 6 a 10 grados centígrados.

Esta condición comenzó a registrarse durante la madrugada de este jueves, cuando alrededor de las 3:00 horas la lluvia incrementó su intensidad, causando encharcamientos en vialidades como laterales de Periférico Norte, Gustavo Baz y Adolfo López Mateos.

En la zona del Valle de Toluca se espera que la temperatura descienda entre los 2 y 5 grados centígrados este jueves, por lo que las autoridades mantienen una alerta en las comunidades más elevadas, principalmente aquellas que se encuentran en la zona del volcán Zinantécatl.

Para el norte del Estado de México, las temperaturas mínimas estarán entre los 6 y 9 grados centígrados con bancos de niebla en las partes bajas, chubascos aislados acompañados de granizo.

Hasta el momento Protección Civil estatal no ha recibido reportes de emergencias provocadas por las lluvias de estos dos últimos días.

Sin embargo, los diferentes agrupamientos de esta dependencia tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca, se mantienen en alerta ante la posibilidad de situaciones de riesgo.

Continúa la fuga en el canal La compañía

Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx.- Trabajadores de Conagua realiza trabajos para que continúe la fuga del Canal La compañía. Este jueves colocaron un filtro con el fin de detener la pequeña fuga.

martes, 16 de febrero de 2010

No resarcirán al 100 por ciento las pérdidas por inundaciones



Agencia MANl

Valle de Chalco, Méx.- Con un monto similar y sin diferenciación se darán los apoyos a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones en Valle de Chalco y Chalco a causa de la ruptura de 50 metros en el muro de contención del Canal La Compañía, pero no se cubrirán al 100 por ciento las pérdidas.

Alejandro Osuna Rivero, subsecretario del gobierno estatal negó que la ayuda económica que les dará el gobierno a los afectados pueda resarcir todas sus pérdidas, sólo una parte de sus muebles: "Yo creo que no, sería mentir, crear falsas expectativas".


Aunque el gobierno del estado de México aún no ha dado a conocer el monto económico que repartirá a las familias que sufrieron daños patrimoniales por la inundación que sufrieron la madrugada del viernes 5 de febrero, sí informó que será a más tardar este fin de semana se tendrán las cifras definitivas del número de damnificados por las inundaciones en Valle de Chalco y Chalc.


Por otra parte,la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard,acordaron un programa de cien días para la zona siniestrada para realizar las obras prioritarias para prevenir nuevos desastres.

En la reunión a la que acudió el director general de Conagua, José Luis Luege, se estableció la necesidad de invertir "miles de millones de pesos" y fijar una reunión extraordinaria del Fideicomiso 1928, para obras hidráulicas en el valle de México.

Vecinos de Valle de Chalco en la incertidumbre

Foto Agencia MANL

Notimex

Valle de Chalco, Méx.- Aunque las calles y viviendas de las colonias Avándaro y San Isidro, en el municipio de Valle de Chalco, ya no están inundadas, los habitantes de la zona aún no han logrado sacar el lodo acumulado de sus casas.

En algunas de las calles más cercanas a la zona donde colapsó un muro del canal de la Compañía, el 5 de febrero pasado, aún hay lodo acumulado en los pisos de las casas, a pesar de los esfuerzos de la gente por sacarlo.

Sin embargo, hay vecinos que se niegan a sacar sus pertenencias para tirarlas, pues creen que si se deshacen de sus muebles antes de que alguien acuda a verificar los daños, las autoridades no les repondrán por los artículos que perdieron en la inundación.

`Todavía no saco ni la sala, ni los muebles, ni las cosas de la cocina, porque dicen los vecinos que si no están las cosas, el gobierno no va a creer que los perdimos y no nos van a dar nada; mejor así nos quedamos hasta que vengan`, comentó Guadalupe Sosa, vecina afectada.

Debido a que esta mujer no ha sacado los muebles dañados, sólo ha podido retirar el lodo que está en los pasillos de su vivienda, en espera de que personal de los gobiernos mexiquense o federal acuda a realizar el censo de daños a sus bienes.

`Mientras, nos quedamos arriba, lo bueno es que las camas están allá arriba y sí tenemos en dónde dormir, pero no hay en dónde comer y mucho menos dinero para ir a comprar comida, porque mi esposo apenas ayer regresó a la fábrica donde trabaja`, señaló.

Desde el domingo pasado, unos tres mil trabajadores de los gobiernos estatal y municipal se mantienen en las colonias La Providencia, El Triunfo, San Isidro y Avándaro apoyando los trabajos de limpieza de las viviendas y calles.

En las dos primeras, las autoridades municipales reportan un avance considerable en los trabajos de retiro de muebles y artículos inservibles, así como en la limpieza y desinfección.

En San Isidro y Avándaro, donde la inundación llegó a los dos metros de altura, aún no se logra avanzar a más de la mitad de los trabajos de limpieza debido a los daños que causaron las aguas negras y a que el lodo alcanzó hasta 40 centímetros.

lunes, 15 de febrero de 2010

Afectados de Valle de Chalco bloquean la México-Puebla



Agencia MANL


Valle de Chalco, Méx.- Colonos afectados por las inundaciones, tras el desbordamiento del Canal de la Compañía que sufrió un colapso de 50 metros del muro de contención, bloquearon los dos sentidos de la carretera México-Puebla, a la altura el kilómetro 28 para exigir ayuda a los gobiernos municipal, estatal y federal. Posteriormente fueron replegados por policías estatales armados por escobas palas.

Cabe destacar que a las 18 horas del domingo pasado fue reabierta a la circulación la carretera federal México-Puebla en ambos sentidos y este lunes continúban los trabajos de limpieza en las laterales de la arteria. Mientras cerca del medio día un grupo de domnificados por las inundaciones bloqueo la autopista para pedir más ayuda.
Gerardo Ortiz Ramos, vecino de la colonia San Isidro, señaló su preocupación en que una vez puesta en marcha la autopista México-Puebla, las autoridades cesarían el poco apoyo que hasta ahora las han brindado.

Por su parte, Ernestina Solís Parra, vecina de Avandaro, destacó su "miedo" ante la posibilidad en que ella y su familia sean reubicados, dado que viven la la cuchilla cercana al canal de la Compañía.

Los vecinos afectados por las inundaciones coinciden en el nulo apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues muchas viviendas permanecen inundadas y las está afectando la humedad a sus inmuebles.


Aproximamadamente 20 minutos duró el bloqueo, ya que agentes tos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) retiraron el bloqueo que mantuvieron los vecinos de la colonia San Isidro y Avandaro y los replegaron con palas y escobas, que los miembros de la ASE utilizarían para acudir a las comunidades afectadas para hacer labores de limpieza.

En respuesta hubo empujones entre ambos grupos, sin embargo los colonos se retiraron no sin antes demandar la presencia del gobernador del estado. Enrique Peña Nieto, para que les brindara el apoyo prometido.

En tanto, un kilómetro de automóviles quedaron varados en la cinta asfáltica con dirección al D.F. y Puebla

Servicio a la Comunidad

domingo, 14 de febrero de 2010

Peña Nieto hace esperar dos horas a reporteros y vecinos

Agencia MANL

Nezahualcoyotl, Méx.- Luego de hacer esperar más de dos horas a reporteros y vecinos de Plazas y Valle de Aragón, que resultaron afectados por la inundacion del pasado 4 de febrero por el desbordamiento del Río de Los Remedios, el gobernador Enrique Peña Nieto hizo su arribo a la zona, pero hubo quienes le exigieron más apoyos.

Este viernes una treitena de repoteros y corresponsales fueron citados a las 12 del cvhalcodía sobre Periférico Oriente y la Vía Mexiquense para hacer un recorrido sobre el avance que se tenía en la zona desvastada por la inundación ocurrida por el desbordamiento del Río de Los Remedios y que ocacionó que decenas de familias perdieran sus pertenencias porque sus viviendas quedaron anegadas por el agua hasta un metro de altura.

De igual forma a los colonos de Plazas y Valle de Aragón, quienes pese a las inclemencias del sol esperaron al ejecutivo mexiquense, quien llegó dos horas después, sin ofrecer disculpas a quienes lo esperaban por su visita.

En medio de una turba de personas y medios de comunicación, Peña Nieto, recorrió una mínima parte de la zona afectada, y escuchó la demanda de algunas personas respecto a la ayuda recibida, pues exclamaban que "la ayuda no era pareja para todos", como en el caso de Amanda Fernández, quien dijo que sus hijos tuvieron que limpiar la cisterna de su casa "mientras que a otros les ayudaron autoriades municipales y estatales".

De igual forna sugieron agradecimientos pero los gritos de "más apoyos, más apoyos" destacaban en la visita del ejecutivo, quien a algunos casos perdía paciencia, pero otros se sienten desesperados porque han perdido todo loque tenían y en algunos casos fueron "muchos muebles y enseres domésticos"

jueves, 11 de febrero de 2010

Gobierno de Valle de Chalco responsabiliza a Conagua por las inundaciones


Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx.- El gobierno local responsabiliza a la Conagua de las inundaciones que afectaron comunidades de Valle de Chalcoy Chalco por no realizar labores de desasolve ni mantenimiento en el Canal La Compañía; mientras comenzaron las labores de desfogue del agua hacia el canal de la Compañía.


El director de Vinculación, Reglamentación y Formación Profesional de Valle de Chalco, Alejandro Tapia González. dio a conque el boquete de 50 metros que presentó el canal de la Compañía puso al descubierto que de desalojo de aguas negras no reciben mantenimiento por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Reconoció que las lluvias que se presentaron la semana pasada "son atípica", pero de cual quier forma exhibió que las autoridades federales no realizaron obras desazolve en las fuentes de desalojo, dado que en la parte media de los drenes no había desalojo de lodos, y ahora sí es “un río lleno de tierra".

El funcionario dijo que La Compañía (Valle de Chalco) y el Río Amecamenca (Amecameca) "presentan un descuido" porque no se les daba mantenimiento y lo pueden comprobar porque "-tenemos fotografías que pueden demostrar que había un descuido en la zona de ambos municipios, que es competencia de las autoridades federales (Conagua) darles mantenimiento".

Por otra parte, Antonio Gutiérrez Marcos, titular de la dirección Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (DAPDYS) confirmó que inicio el desfogue de aguas negras hacia el canal La Compañía en la comunidad de Tlalpacoya y hacia hacia una lumbrera del mismo canal.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Espera Conagua cerrar este jueves la fuga en el canal La Compañía





Agencia MANL


Valle de Chalco, Méx.- Mañana jueves se espera cerrar completamente la fuga de aguas negras del canal La Compañía para iniciar con la reducción del líquido e iniciar con la limpieza, así lo dio a conocer, Antonio Gutiérrez Marcos, titular de la dirección Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (DAPDYS).

Explicó que para lograr un mejor contro del desfogue de aguas negras se coloca en el interior del canal un bordo provisional con costalera para lograr encauzar las aguas nuevamente y por el momento se ha logrado hacia una parte de Valle de Chalco, por lo que se espera que este jueves "por la mañana o por la noche" quedará taponada la fractura de 50 metros, "si no se presenta ningún imprevisto".

Puntualizó en que hasta el momento un metro por cúbico por segunco de aguas negras está saliendo hacia la carretera México-Puebla en el kilómetrpo 28, lo que facilitará pronto su cierre total, ya que en condiciones normales el cause del canal tiene 22 metros cúbicos por segundo del líquido.

Aunque la costalera instalada necesita aún un reforzamiento de cemento y geotextil, para evitar "que el trabajo logrado hasta ahora e venga a bajo", pero una vez con el tapón en el centro ya no habrá salida de las aguas.

Por su parte, el titular de Conagua, José Luis Luegue Tamargo, aseguró que una vez hecho el cierre total de la filtración se tienen "catorce bombas especializadas" que se encargarán de desfogar las aguas negras que inundaron colonias de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca. Y posteriormente hacer haber una limpieza "a fondo" antes de que los afectados regresen a su domicilios"

Por el momento se está bombeando el agua que se encuentra en la autopista México-Puebla con ayuda de una lumbrera que pasa por abajo del Río de la Compañía.

Por otro lado, Alejandro Tapia González, el director de Vinculación, Reglamentación y Formación Profesional de Valle de Chalco, dio a conocer el boquete de 50 metros en el muro de contención del Canal de la Compañía puso en evidencia a Conagua poorque las fuentes de desalojo de aguas negras no reciben mantenimiento. "porque no hay desasolve".

Catorce bombas desfogarán las colonias de Valle de Chalco: Conagua




Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx- El titular de Conagua, José Luis Luegue Tamargo, aseguró que a partir de la noche de este miércoles "catorce bombas especializadas" se encargarán de desfogar las aguas negras que inundaron colonias de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, a causa del rompimiento de un muro de 50 metros del canal La Compañía.


El funcionario dijo que "a más tardar en cinco días" se logrará reparar el muro que se abrió el jueves pasado, tras las lluvias contantes en el Valle de México y que serán removidos unos asentamientos "donde no deben estar"

Sugirió que se hacer haber una limpieza "a fondo" antes de que los afectados regresen a su domicilio, y se podrá hacer en los próximas 24 horas".

martes, 9 de febrero de 2010

Tras nuevo desbordamiento reinician reforzamiento del Canal de la Compañía






Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx.- Luego del nuevo desbordamiento de aguas negras del canal La Compañía, en la noche del lunes, este martes continúan los trabajos de reforzamiento y colocación de costales de arena.

Tardarán 48 horas más el retiro de aguas negras en Valle de Chalco:Conagua



Valle de Chalco, Méx.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , José Luis Luege, informó que tardará al menos 48 horas más el retiro de aguas negras en unas tres colonias inundadas de Chalco, estado de México.
"Si salen bien las cosas el día de hoy, requeriríamos 48 horas más para realizar todos los desagues" , dijo en entrevista televisiva tras comentar que la zona inundada por el rompimiento del Canal del Río de la Compañía es "más o menos la misma pero con niveles un poco más altos" .

Expuso que la noche del lunes concluyó la construcción de un dique con base en costalería, además de que se construyó otro dique río abajo para impedir que aguas negras se regresaran a la zona del rompimiento.

"Sin embargo a las nueve de la noche aproximadamente empezamos a observar niveles demasiado altos que ponían en riesgo al dique, incluso empezó a haber un desbordamiento por la parte superior.Un desbordamiento superior nos hubiera ocasionado la pérdida de todo el dique, es decir que se nos viniera abajo todo el trabajo de cuatro días que se hizo manualmente",destacó.


Ante ello agregó que a las 08:00 horas de este martes iniciará una nueva operación para tratar de cerrar de manera definitiva el boquete.


"Es una operación muy complicada porque se hace en vivo, están operando los cárcamos municipales, es un canal que sigue derramando aguas negras, no podemos cerrarlos y por eso se ha hecho tan difícil. Pero si salen bien las cosas el día de hoy, requeriríamos 48 horas más para realizar todos los desagües" , agregó.

lunes, 8 de febrero de 2010

Una hora duró el tapón al Canal La Compañía


Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx.- Luego de que el gobierno del estado de México informara al filo de las 20:00 horas se cerró el boquete que provocó inundaciones en más de 2 mil viviendas de cuatro colonias de Valle de Chalco, una hor después (21:00 horas) se dio a conocer que reventó y volvieron a salir las aguas negras.

En un comunicado el gobierno mexiquense aseguró la colocación del tapón en el boquete de más de 50 metros de longitud que se originó en uno de los muros de contención del río de La Compañía en la madrugada del vierne.


Una vez taponeado, el titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, había anunciado que se comenzaría el rebombeo de las aguas negras hacia el cause del canal La Compañía, pero la presión de líquido ocasionó la abertura de nuevo y el desbordamiento.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM),Óscar Hernández López, coméntpo que el taponamiento se logró por la colocación de tres tuberías de acero y luego se alinearon costales alrededor, para formar un dique en la parte trasera e impedir que el agua saliera del cauce.

Cabe destacar que ee rellenó el hueco con 45 mil costales más, sin embargo la presión de las aguas negras reventó la pared y ahora se mantiene el temor de que aumente el nivel de la inundación.

Se clausurará la fuga de aguas negras del canal La Compañía

Agencia MANl

Valle de Chalco, Méx.- José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) confirmó que se clausurará este lunes la fuga de aguas negras del canal y serán bombeadas al túnel del propio río de La Compañía que fue construido desde hace tres años.

Informó que será sellado el boquete de más de 50 metros que se abrió en el río de La Compañía, a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla ,desde la madrugada del viernes provocando inundaciones en por lo menos cuatro colonias de Valle de Chalco, tales como San Isidro, Avándaro, El Triunfo y Providencia.

domingo, 7 de febrero de 2010

Encausarán aguas negras al Río la Compañía







Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx.- Una vez que se logre taponar la salida de aguas negras. mañana lunes iniciarán el encausamiento de las aguas hacia el Canal de la Compañía, confirmó, José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua.

A pesar de que el funcionario federal aseguró que se utilizaria "el Emisor Oriente", para el desalojo de aguas negras derramadas por la ruptura del Río de la Compañía", este domingo confirmó que las aguas negras "volverán a su cause.


"Ahora si estamos seguros, a partir de este lunes comenzamos a regresar el agua a su cause del canal La Compañía", dijo.

Explicó que con la ayuda de un tubo de 1.20 metros de diámetro se desfogarán las aguas negras y posteriormente se rehabilitará el boquete. Una vez reparado "se bombeará" el líquido para regresarlo a su cause.

Por su parte, el director de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Tarcicio Rodríguez Martínez, dijo que el seguro carretero se hará efectivo a los autos afectados por la inundación y que "en tres o cuatro dias" ser reabierta la carretera México-Puebla.

Por otro lado, algunos colonos afectados de la colonia San Isidro, sacaron sus pertenencias este domingo porque sus casas permanecen inundadas.


viernes, 5 de febrero de 2010

Se desborda el canal de La Compañía

Fotos Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx.- Decenas de familias resultaron afectadas porque uno de los muros de contención del canal de la Compañía colapsó la madrugada del viernes , a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla, y las aguas negras se derramaron hacia calles de las colonias Avándaro y San Isidro.

Cabe destacar que la fractura ocurrió a unos metros de donde se registró la ruptura hace 10 años, sobre la autopista México-Puebla.

La subdirectora de Bomberos de Valle de Chalco, Soledad García Galván, indicó que al filo de la 01:23 horas Manuel Salas, director de Protección Civil de Valle de Chalco, realizaba un recorrido por el río La Compañía, ya que había recibido reportes de fisuras: "A las 01:23 escuchó un fuerte tronido y vió como el caudal se salía hacías las colonias".

Las aguas negras invadieron las primeras casas de la colonia Avándaro y los dos sentidos de la autopista México Puebla, lo que impidió el tráfico hacia el estado de Puebla y Distrito Federal.

CONAGUA
Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) prevé que hasta este fin de semana se selle el boquete de más de 50 metros por donde salieron miles de litros de aguas negras y que afectó a 12 mil familias de tres colonias del municipio.

Vázquez Saavedra manifestó que las lluvias que se presentaron en el Valle de México en los últimos días incrementaron más de 20 milímetros el caudal del Canal de la Compañía, así como los movimientos diferenciales que se registran en el cauce provocaron la ruptura del Río de la Compañía.

ASISTENCIA

Por otro lado, Camiones de la Policía Federal reparten despensas en la colonia San Isidro, municipio de Chalco, a las personas que se encuentran anegadas en sus casas

A bordo camiones altos de 3.5 toneladas los uniformados recorren las calles inundadas, en atención a las familias que por las ventanas de sus segundos pisos piden ayuda y por medio de lanchas rescatan a mujeres y niños que prefieren salir de sus casas para buscar albergue con familiares y amigos. Asimismo, brindan ayuda en otros puntos el personal de Marina, Cruz Roja y Protección civil del estado de México y del municipio.

En las calles de la colonia hay puestos de vacunación contra la influenza, además de unidades de salud que hacen revisiones a los damnificados.

En tanto, el ayuntamiento de Valle de Chalco habilitó 10 albergues para que las familias afectadas abandonen sus viviendas que están en riesgo y puedan comer y pernoctar mientras se resuelve la situación.


TRABAJOS
Elementos del Ejército Mexicano colocan costales en el boquete que se abrió en el río de la compañía y por donde todavía corren aguas negras. Esto como parte del plan DN-lll que puso en operación el gobierno mexicano ante la emergencia de la zona.


Durante las tareas de desazolve del Río La Compañía en Valle de Chalco, un trabajador de servicios públicos del municipio murió electrocutado.
Las autoridades municipales confirmaron el deceso del sujeto, quien trabajaba en reparar el muro de contención que colapsó esta madrugada, a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla.


La Comisión Nacional de Agua (Conagua) prevé que hasta este fin de semana se podrá sellar el boquete de más de 50 metros que se generó la madrugada de este viernes en el Canal de la Compañía, lo que ha afectado a 12 mil familias de tres colonias del municipio.

La Conagua estimó que una vez sellado el boquete se desalojarán las aguas negras que han anegado las calles de las tres colonias vallechalquenses, dado que estimno que se desparraman entre 50 y 50 litros de agua por segundo hacia las comunidades de Valle de Chalco.

Posteriormente, dijo Vázquez Saavedraque utilizarán máquinas para reconstruir el muro de contención que se encuentra localizado a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla.